En esta ocasión te recomiendo una elaboración dulce de lo mas tradicional, se trata de un bollo de leche con nombre propio, ya que se llama "SUIZO", esta denominación es debida al lugar donde se elaboraban, el café suizo de Madrid. Hoy en día ya es muy habitual encontrarlo en cualquier pastelería de nuestra geografía, siendo un panecillo de leche muy sabroso y utilizado para el desayuno o la merienda.
Este dulce es muy simple de preparar, aparte de ser muy tierno y sabroso, tiene un sabor muy peculiar ya que está aromatizado con agua de azahar, esto es una cosa opcional ya que si no pudieras conseguir este aromatizante, lo puedes sustituir por cualquier otro, como esencia de vainilla. Otra característica que tienen estos bollo es que aunque por fuera tienen un color tostado, por dentro quedan muy tiernos.
Esta es una receta ideal para que tu y los tuyos podáis disfrutar de unos bollos caseros, aunque la elaboración es fácil, ya sabes que los panes y pastas necesitan su tiempo de reposo, por lo demás no hay mayor secreto para conseguir que te queden muy buenos.
Cuando acabes de saborear estos maravillosos Suizos, ya que no podrás comer uno solo, espero que me dejes un comentario.
Ingredientes
- 100 ml de leche
- 500 g de harina de trigo (000 o de fuerza)
- 2 huevo 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 20 g de levadura fresca
- Una pizca de sal
Para la cobertura
- 80 g de azúcar
- 3 Cucharadas de agua de azahar
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 220º una media hora antes de hornear los bollos.
- Derrite la mantequilla.
- Casca el huevo en un bol y añades agua hasta que consigas que todo pese 150g.
- Mezcla los 80g de azúcar con el agua de azahar.
ELABORACIÓN
Echa en un bol la mantequilla derretida. Añade también la leche y los 150 g de huevo y agua. Lo bates bien. Añade la levadura bien deshecha y la diluyes con las manos.
Agrega el azúcar, la pizca de sal y lo sigues removiendo. Echa la mitad de la harina y lo mezclas bien. Agrega el resto de harina y lo remueves hasta que puedas trabajar la masa con las manos.
Lo amasas en el bol hasta que consigas una masa compacta y homogénea. Espolvorea un poco de harina en el banco y echa la masa. Amásala con las manos durante 5 minutos aproximadamente.
Unta el bol con una gotas de aceite, para que no se pegue la masa. Coloca la masa en el bol y la tapas con un trapo. La dejas reposar una hora en un lugar templado.
Pasado este tiempo saca la masa del bol y la vuelves a dejar en el banco. La cortas en trozos de unos 90 gramos aproximadamente cada uno. Moldea los trozos de masa.
Coge un trozo de masa y haces una bola con el. Los vas colocando en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Colócalos separados para que no se peguen cuando los hornees.
Cuando los tengas todos en la bandeja los dejas reposar otra hora. Pasada el tiempo de reposo, les haces un corte en el centro a cada uno. Casca el otro huevo en un bol y lo bates bien.
Pinta los bollos con el huevo. Echa una cucharada del azúcar mezclado con el azahar por encima de cada bollo. Introdúcelos en el horno a 220º durante 20 minutos aproximadamente.
Saca los bollos del horno y déjalos enfríar. Ya los tienes listo para comer.
CONSEJO
- El tiempo de horneado puede variar según hornos.
- Si no tienes agua de azahar le puedes poner azúcar mezclado con agua y un poco de esencia de vainilla.
- Puedes moldearlos como prefieras pero que sean de un tamaño parecido, para que se horneen al mismo tiempo.
- Si no tienes papel vegetal puedes untar la bandeja con manteca
GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA, LO ESTARE PREPARANDO, LUEGO COMENTO COMO QUEDARON, EXITOS, SALUDOS
ResponderBorrar